1 sept 2010

Nuestros Proyectos

PROYECTO “MATERNIDAD PRECOZ” 2010
 CENTRO 
“NUEVA NAVIDAD”
 CASAS MUSEO 
Y
CAPILLA “ VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS”
                  PROVINCIA DE CORRIENTES - ARGENTINA

  MADRES DEL MUNDO
VALENCIA – CORRIENTES
DELEGACIÓN CORRIENTES
Entre Ríos 1036 – 3400 – Corrientes, Argentina
03783 23 0872
03783 15 67 54 64
www.lasmadresdelmundo.blogspot.com

CENTRO
“NUEVA NAVIDAD”
EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES ARGENTINA


CENTRO “NUEVA NAVIDAD” en la provincia de Corrientes- Argentina, forma parte del Plan Integral de Prevención y Asistencia de la MATERNIDAD PRECOZ elaborado por la Organización MADRES DEL MUNDO. 

La Organización MADRES DEL MUNDO tiene su sede en Valencia, España y su proyección es internacional en la lucha por la declaración de los “Derechos de las Madres”, sin distinción de razas, nacionalidades, clases sociales ni creencias religiosas y la implementación de las medidas que hagan realidad esos derechos en el Siglo XXI.
El problema de la precocidad de la maternidad en Latinoamérica y otros lugares del planeta (madres de 9, 10, 11, 12 hasta 17 años), hace necesaria la participación de todos:  Estado, Familia y Sociedad han de tomar conciencia y coordinar sus acciones para prevenir estos embarazos y   asistir a estas madres a fin de que lleven  con éxito su misión.
La Ley Nacional  26061 de “Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes” sancionada en el 2003 y reglamentada en el 2006 en Buenos Aires,  brinda el marco legal necesario para emprender la implementación de las medidas urgentes e imprescindibles:

1)                 La Ratificación y Reglamentación en Corrientes de la Ley Nacional 26061 “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, niños y adolescentes”.
2)                 La ratificación y reglamentación en la Provincia de Corrientes será gestionada en la Legislatura por la Diputada Prof. ALEJANDRA SEWARD DE PANSERI.
3)                 La edición del libro de Reflexiones, Información e Instrucciones “MUJER LUZ DE VIDA” Maternidad Precoz, y su distribución en escuelas, parroquias, centros cívicos y ONG, a cargo del Consejo Provincial de la Mujer cuya Presidenta es VIOLETA R, E. VANDERLAN. Su obetivo es crear conciencia, educar e informar sobre esta problemática.
4)                 Edición de DVD que contenga Instrucciones para el cuidado y asistencia del bebé.
5)                 CENTRO “NUEVA NAVIDAD” EN VARIAS CIUDADES Y PUEBLOS DE LA PROVINCIA.






CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO :

Estará constituido por un mínimo de
1) 20 casas de acogida con dos habitaciones y un baño cada una.
2) Un edificio de usos múltiples en el que se ubicarán el salón de usos múltiples, despacho del Director, enfermería, lavandería, talleres, biblioteca, etc.
3) Un Museo con el contenido que cada pueblo elija de acuerdo a sus tradiciones y preferencias, que servirá de atractivo turístico y cuyo ingreso se destinará para contribuir al mantenimiento deL Centro.
4 Una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados.
a.   El Complejo se construirá según los principios de la ARQUITECTURA SUSTENTABLE, a fin contribuir a la protección del medio ambiente y para disminuir el costo de construcción y gastos de electricidad , agua, etc.

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Los principios de la arquitectura sostenible incluyen:
a)   La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
b)   La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
 c)  La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
d)   La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
e)   El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.



b.   Su diseño deberá ser lo suficientemente novedoso y artístico a fin de constituirse en sí mismo, en poderoso atractivo y modelo de arquitectura innovadora.
c.   Se estimulará el voluntariado de la población activa y en especial de los jóvenes de 18 a 25 años a fin de que cooperen en las obras de construcción sumando su esfuerzo solidario a este proyecto de bien común.

Se redactará un reglamento para el funcionamiento del complejo.
Las casas brindarán internación tutelada a las madres precoces, por un máximo de nueve meses     antes del parto y seis meses a un año después del parto.
d.   Contarán con asistencia social, sanitaria, psíquica y espiritual para las madres.
e.   Curso de preparación para el parto, cuidado, alimentación y atención del bebé.
f.    Talleres de capacitación laboral. (Costura, Cocina, servicio de restaurante y cafetería, artes y artesanías etc.)
g.   Espacios verdes y huerta de cultivos ecológicos.
h.   A su vez, las madres beneficiadas se constituirán en protectoras , cooperantes y asistentes de todos los servicios, con el objeto de crear una conciencia de pertenencia  y responsabilidad social solidaria. 



EL PUEBLO DE CONCEPCIÓN, PIONERO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO “MADRES PRECOCES”.

El primer Municipio en aceptar el Proyecto es el pueblo de Concepción de Yaguareté Corá, a través de su Intendemte Dr. GUSTAVO MARCIAL AGUIRRE. El complejo habitacional tendrá  el Museo de Muñecas “La Pilarcita” cuya piedra fundamental fue colocada en 2009 y Taller de fabricación de muñecas artesanales correntinas, realizadas con materiales reciclados. Museo y Talleres estarán bajo la supervisión de la Arquitecta, Master en Medio Ambiente Prof. BÁRBARA ANTONINI.


MADRES DEL MUNDO a través de su Presidenta MARILY MORALES SEGOVIA gestionará ayudas internacionales para la implementación de este programa, con el Asesoramiento de la Dra. GABRIELA BASUALDO, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Provincia de Corrientes.  





COMPLEJO

CENTRO “ÑANDE  MADRECITAS”
(Nuestras Madrecitas)

CASAS TUTELADAS
MUSEO DE MUÑECAS
Y
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
(Para Madres Niñas y Adolescentes de 9 a 17 años)

CONCEPCIÓN – CORRIENTES


Proyectamos este CENTRO “ÑANDE MADRECITAS” de ARQUITECTURA ECOLÓGICA Y DISEÑO ARTÍSTICO. Se trata de un complejo constituido por Casas tuteladas,  Museo de Muñecas “La Pilarcita” y Capilla “Nuestra Señora de los Desamparados”, con el asesoramiento de la  Master en Educación Ambiental por las Universidades de Valencia y Zaragoza y Profesora de Tecnología por el Instituto “José Manuel Estrada, Arquitecta BÁRBARA ANTONINI con la colaboración  del Dr. ROBERTO VILLALBA,  Idóneo en Arquitectura Sustentable.

El MUSEO DE MUÑECAS “LA PILARCITA” expondrá y contendrá aproximadamente mil muñecas de todo el mundo, facsímiles de las más antiguas del mundo ( Egipto – África- y España –Europa- ) y una auténtica muñeca incaica (América) de más de mil años de antigüedad, se constituya en un poderoso atractivo turístico que contribuya económicamente al sostenimiento del complejo.
La CAPILLA en Honor a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, servirá de nexo de fe en el marco del Hermanamiento de las Ciudades de Valencia y Corrientes que se lleva adelante desde el año 2000, por la Asociación Artes y Letras de Valencia con la Presidencia de la Dra. Marily Morales Segovia a la que se suma, a partir de este proyecto, la Asociación Madres del Mundo, también valenciana, con delegación en nuestra ciudad, también bajo la presidencia de la Dra. Morales Segovia.

.  Las madres precoces tutelarán y serán guías y custodias del Museo de Muñecas y la Capilla.

El emprendimiento debe plantearse como una realización de todos: Municipio, Provincia, Productores Rurales de Concepción, otros Empresarios , voluntariado  y pueblo en general.






HERMANAMIENTO CULTURAL DE VALENCIA Y CORRIENTES

El Hermanamiento Cultural de Valencia y Corrientes firmado en Valencia en el año 2000, por representantes de quince entidades culturales correntinas y quince valencianas, ha dado como frutos las siguientes acciones :
1) Edición del libro  Antología de Poesía “VALENCIA - CORRIENTES” Poesía Hoy, recopilación de autores valencianos y correntinos, Año 2002.
 2) Certamen de Poesía y Narrativa con la edición de los libros ganadores , por SADE Corrientes y premios en efectivo otorgados por la Asociación Artes y Letras de Valencia, para autores de la provincia de Corrientes. Año 2002.
3) Edición de la “Antología de Narradores Valencianos y Correntinos” por la Asociación Artes y Letras de Valencia con auspicio de la Consellería de Cultura de Valencia. Año 2005.

4) Edición del libro “Mundo de Muñecas” con cuentos de autores valencianos y correntinos, con auspicio de la Consellería de Cultura de Valencia. Año 2007.
5) Certamen del Libro Artesanal de Literatura Infantil con premios adquisición de la Asociación Artes y Letras de Valencia, para la Biblioteca Infantil Municipal del Parque Mitre de Corrientes. Año 2009.
6) Donación de 550 muñecas con destino al Museo de Muñecas “La Pilarcita” de Concepción de Yaguareté Corá, Corrientes Argentina, por donantes valencianos. Año 2009.
7) Certamen de Muñecas Artísticas y Artesanales con Premios Adquisición en efectivo otorgados por la Asociación Valenciana “Madres del Mundo” con destino al Museo de Muñecas “La Pilarcita”de Concepción Corrientes. Año 2009.
8 ) Certamen de Muñecas Artísticas y Artesanales, organizado por el Instituto “Josefina Contte” en el marco de la EXPO-FERIA “ARTE POR LA TIERRA, EL AGUA Y EL AIRE”, con premios adquisición en efectivo otorgados por la Asociación“Madres del Mundo”. Año 2010.
                                              
                                        Marily Morales Segovia
Fray Jorge Cittadini                                          Coordinadora
Pastoral Familiar                                              Madres del Mundo               
Arzobispado de Corrientes                              Valencia  - Corrientes


Sra. Lidia Escobar                                                       Prof. Gabriel Orrego
“CÁRITAS”                                                        Junta Arquidiocesana de Laicos
Arzobispado de Corrientes                             Arzobispado de Corrientes


Beatriz Kunin                                           Dra. Marta Chemes
Vice Presidenta                                        “Ejendú” Arte,Ciencia yCultura
Sholem Aleijhem


Dra. Daisy Ojeda                                               Violeta Rita Vanderlan
Asociación Correntina de Mujeres                   ConsejoProvincial de la Mujer
Corrientes                                                 Corrientes

Dr. Roberto Villalba                                 Prof. Bárbara Antonini
Presidente                                                         “ÑANDÉ” Arte Correntino
Centro Cultural “Siete Corrientes”
                                                                          










MADRES DEL MUNDO
VALENCIA – CORRIENTES
Entre Ríos 1036 - 3400 Corrientes
(03783) 230872   -  (03783) 15 67 54 64
www.lasmadresdelmundo.blogspot.com
























MADRES DEL MUNDO
VALENCIA – CORRIENTES
Entre Ríos 1036 - 3400 Corrientes - Argentina
(03783) 230872   -  (03783) 15 67 54 64
marilyms@hotmail.com




Corrientes, septiembre de 2010.

Al FORO DEL SECTOR SOCIAL
de la EMBAJADA DE AUSTRALIA

De nuestra mayor consideración:
                                                                       Tenemos el honor de dirigirnos al Foro del Sector Social, atentos a la Convocatoria de Ayuda Directa,   con el objeto de informarle que esta Asociación ha iniciado la CAMPAÑA “MATERNIDAD PRECOZ 2010” de prevención y asistencia de la maternidad precoz de la que la Región  NE de Argentina tiene el más alto índice del país, (con madres de 9, 10. 11…hasta 17 años).
                                                                       Enfrentar este problema es tarea de todos, por ello adjuntamos informe de la campaña, y solicitamos ser incluidos entre los aspirantes al Premio “SANTA TERESA DE CALCUTA”
                                                                       El proyecto de CASAS DE ACOGIDA, encarado como complejo modélico de arquitectura sostenible constituido por casas, museo y capilla tiene por objetivo brindar asistencia a las madres precoces,  prepararlas para desempeñar con éxito sus responsabilidades y al mismo tiempo integrarlas al medio social al que pertenecen  .
                                                                       Cada población elegirá el contenido del Museo de acuerdo a su historia , folklore y  tradiciones. Con el objeto de atraer al turismo y contribuir con los ingresos al mantenimiento del Complejo nos hemos propuesto la construcción de los inmuebles según los principios de la ARQUITECTURA SUSTENTABLE  CON DISEÑO ARTÍSTICO.                                                                 En tanto aguardamos una resolución favorable, los saludamos respetuosamente.
                                                                                  Marily Morales Segovia
Fray Jorge Cittadini                                                    Coordinadora de la Campaña
Pastoral Familiar                                                                     Madres del Mundo                  
Arzobispado de Corrientes                                          Valencia  - Corrientes


Sra. Escobar                                                               Prof. Gabriel Orrego
Cáritas                                                                        Junta Arquidiocesana de Laicos
Arzobispado de Corrientes                                        Arzobispado de Corrientes


Dr. Roberto Villalba                                                    Dra. Marta Chemes
Centro Cultural “Siete Corrientes”                              “Ejendú” Arte-Ciencia- Cultura


Dra. Daisy Ojeda                                                         Violeta Rita Vanderlan
Asociación Correntina de Mujeres                                           Consejo Provincial de la Mujer
Corrientes                                                                   Corrientes

Beatriz Kunin                                                              Arquitecta Bárbara Antonini
Vice Presidenta del Sholem Aleijhem                                      “ÑANDÉ” Arte Correntino


        

1 comentario:

Elsa y Alfredo dijo...

Quisiera poder leer toda esta pàgina pero con el color de base que le pusieron (violeta) tapa las letras y se hace imposible si lectura, por favor cambien el fondo, dejen solamente las letra en color, muchas gracias, Elsa Lafuente, mi mail es:elsayalfredojeroky@live.com.ar